jueves, 18 de agosto de 2016

[RESEÑA] Días de sangre y resplandor ~ Laini Taylor

Título: Días de sangre y resplandor
Autor/a: Laini Taylor
Saga: 2/3
Nº Páginas: 523

La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se llevaba haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.

En esta segunda parte de la mundialmente reclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisión imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bando enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.

Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejercito quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿Puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?
Como segunda parte, "Días de sangre y resplandor" es un libro que, aunque tiene algunos puntos que no me han convencido, me ha gustado bastante. Antes de comenzar la reseña aviso de que puede contener SPOILER del libro anterior.

Pasamos a un libro donde el mundo de los humanos queda unido, entrelazado e interconectado con aquel mundo donde viven, o más bien sobreviven, las quimeras y los serafines. O al menos, los que quedan de ambos bandos. 
En primer lugar este libro nos muestra el valor de la verdad. Porque puede ser lo más dulce o lo más amargo, e incluso, ambas cosas a la vez. Porque la verdad es eso, decidir. Una vez están todas las cartas sobre la mesa, solo quedamos nosotros mismos para decidir, para elegir un camino u otro y eso fue lo que hizo Karou. ELEGIR.

Por otro lado nos encontramos con la venganza. Un sentimiento que nubla la mente y encoge el corazón. Este es un sentimiento que tienen casi todos los personajes, quimeras, serafines ... porque así es su mundo, sumergido en una venganza, en una guerra que ni ellos saben de donde viene. Es curioso porque, con este tipo de libros, es con los que más me doy cuenta de que somos unas autenticas marionetas. No solo en este mundo ficticio, sino en nuestro mundo real. Dos bandos enfrentados porque una persona, "el general", "el que esta al mando", lo decide. Y lo peor no es eso, lo peor es aquellos que los siguen sin razonar, sin reflexionar... derivando todo ello en dolor, perdida, odio ... en vez de hacer todo lo contrario....

Pero también, es un libro de esperanza. Dentro de todo caos se encuentran los que observan, escuchan y piensan. Aquellos con corazón y con valentía. Aquellos que si tienen que dar la vida, es por algo mejor, por felicidad, amor y alegría, no por todo lo contrario. 

En este libro nos encontramos muchos personajes, cosa que como sabréis, hace que me cueste bastante la lectura. Soy una persona que le cuesta mucho recordar nombres, y más cuando no son comunes o españoles. 

Karou, mi increíble Karou. Esta trilogia no hubiera triunfado si no fuera por esta protagonista, una protagonista tan real, tan humana que te hace empatizar con ella. Karou no es estable, como no somos ninguno de nosotros. Ama, desconfía, teme... pero Karou es una cosa, VALIENTE. Aun con todo el mundo en su contra, Karou sigue, Karou lucha. Durante toda esta historia siempre he empatizado con ella, pero en un episodio de este libro lo he hecho mucho más. Y sobre todo, más me ha gustado.

Akiva en cambio, me ha sorprendido mucho en este libro. Porque si es algo que caracteriza a estos dos protagonista es eso, su coraje, su corazón. Akiva nos mostró en el primer tomo que no le da vergüenza mostrar su amor, y en este también nos enseña a luchar, a compadecer, a saber amar lo diferente. Akiva es un personaje que deja de lado los rostros y los cuerpos, mira dentro de los seres vivos para encontrar su esencia y es eso lo que le hace especial. 




Me ha sorprendido mucho el papel de Zuzana y Mik. La verdad es que no esperaba que siguieran en esta historia, pero por supuesto que sí, incluso aportan su propia historia que es realmente maravillosa. Zuzana sigue siendo maravillosa, una niña que aun con poca altura, muestra un corazón enorme y un carácter incontrolable. Es eso lo que hace que encaje con cualquiera. Porque Zuzana y Mik son dos personajes que saben juntar, saben destacar para que todos se unan por un mismo fin. Saben hacerse querer.

Por otro lado, y aunque aparecieron en el libro anterior, nos encontramos con los hermanos de Akiva. Liraz y Hazael. Dos personajes realmente diferentes pero que a lo largo del libro van creando una personalidad destacable. Mientras Hazael hace que imagines su risa por cada esquina de este libro, Liraz te muestra que querer es poder y que nosotros mismo decidimos ser luz o sombra, vivir o morir. 




Muchos personajes más aparecen en este libro: Ziri, ese pequeño Kirin que al crecer también lo hizo su amor y su corazón. El lobo blanco, quien muestra que cuando un corazón es negro, sucio, nunca podrá ser querido por nadie. Ten, espia que calla y observa...

Como he comentado al principio, algunos puntos han hecho que no sea una lectura espectacular aunque si me haya gustado. El punto principal son las repeticiones. Muchas veces la autora repetía las mismas cosas una y otra vez cosa que hacia que fuera, a la larga, bastante pesado. Además, muchas veces el libro se refiere a un personaje distinto y, como no lo indica, a mi personalmente me cuesta mucho ubicarme.

Aun así, estoy deseando ponerme ya con el último tomo. Sé que sera magnifico y, aunque me de pena acabar esta trilogia, se que los disfrutaré. 

En cuanto el final de esta segunda parte, (en este caso considero final a las últimas 100 páginas), me ha encantado. La historia ha dado un giro brutal y hace que me muestre impaciente. 

En conclusión "Días de sangre y resplandor" es un libro lleno de nuevos personajes, donde las verdades emergen y donde las decisiones son cruciales. Si te gusta la fantasía, la ciencia ficción y quieres leer una historia diferente, original, no dudes en leerla.

8/10

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Joe que alegría que te haya gustado, a mí se me atragantó y no conseguí terminarlo, se me hacía demasiado pesado y aburrido >< ya nos contarás qué te ha parecido el tercero^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me encanto y tengo la última parte esperándome en mi biblioteca, pero aún no me decido a leerlo jajaja.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de continuar esta trilogía y de verdad, espero que sea pronto, porque el final de la primera entrega fue grande. Además, me gusta la idea de ver más de Zuzana y Mik que quedan muy reducidos en Hija de Humo y Hueso, sin contar que conoceremos mejor a Liraz y Hazael. Ni modo, toca esperar un poco más, pero cuando tenga la oportunidad, ya te diré qué me parece :)

    Te mando un beso enorme, Marie y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar