Autor/a: Laia Soler
Saga: -
Nº Páginas: 358
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.
Aunque han pasado muchos meses desde que mi querida y adorable Annie me regalo este libro, creo que lo he leído en el momento idóneo. Ese momento que lo hará para siempre especial.
Esta historia es, sobre todo, original. En primer lugar me ha gustado mucho la visibilidad de la enfermedad "acromatopsia". Aquí os dejo una breve definición (según Wikipedia) de lo que es: La acromatopsia (también llamada monocromatismo) es una enfermedad congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades. La enfermedad está producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.
Nunca había escuchado hablar sobre ella y que este libro fuera contado desde el punto de vista de una persona que sufre esta enfermedad me parece realmente curioso. Además de que, aunque sea un tema delicado, Laia consigue transmitirlo de una forma sencilla, natural. Porque como dice Laura (nuestra protagonista) es una forma de vivir que no duele.
La segunda cosa que más me ha gustado de este libro es la maestría y sencillez con la que la autora mezcla lo real y lo fantástico. Nunca esperas que en un viaje normal y corriente puedas encontrar magia en pequeños frascos de cristal. Además, lo mejor quizás no es esa mezcla sino lo magníficamente enlazada que esta la historia, Todos los elementos y personajes están bien conectados, no deja ningún cabo suelto y todo tiene sentido en este libro.
Además, podemos ver como Laia Soler da visibilidad (aunque no profundice mucho en ello) a algunos temas de gran importancia como son, en un primer lugar, la vida que suelen llevar algunos niños tras la separación de sus padres, siendo muchas veces una guerra para los padres y un suplicio para los hijos, como el interés de destruirse entre ellos es más importante que la vida de aquello que tuvieron con amor y esperanza. También otro tema es el abandono prematuro, esta vez de un padre, y como es la vida de una mujer soltera. Pero sobre todo, quizás lo más profundo es la visibilidad que da al maltrato psicológico, tan poco visto y aceptado en las novelas juveniles.
Pero sobre todo, son sus personajes los que hacen que todo lo anterior sea perfecto. Son pocos, pero los idóneos. En primer lugar, tenemos a nuestra protagonista Laura. Es una chica que me gusta desde el principio, una persona que busca lo especial sin darse cuenta que ella misma lo es. Laura muestra la locura de la juventud pero también la dureza con la que muchas veces te golpea la vida. Aun así, es su personalidad arrolladora lo que me gusta de ella, además de su estupenda ironía. Y dentro de toda esta sencillez se encuentra una chica con un don que a mi me a fascinado por completo.
Después tenemos al primero de mis dos chicos, Orri. Todo empieza y acaba con él. Sin este personaje la historia estaría vacía. Orri es ese personaje que desde el momento numero 0 le coges cariño y lo llevas en el corazón. Es ese amigo que todos querríamos tener. Pero Orri.... Orri al final me destroza el corazón (quien haya leído el libro me entenderá).
En cuanto al tema de lo fantástico, me ha parecido muy original. Llegó un momento que el libro dio un giro radical dejándome con la boca abierta.
Y claro, no podía faltar un poco de amor en estas páginas. Un amor dulce, sencillo y muy natural. Personalmente no lo considero el tema principal de esta historia y eso me gusta, lo veo más real. Además, la manera de tratarse, conocerse y quererse de ambos personajes me encantó. Porque que te llamen Heima es demasiado bonito.
No puedo terminar sin hablar de algo que hace único a este libro. Me refiero a su ambientación. No hay mejor libro que aquel que esta escrito por alguien bien informado y Laia lo esta. Con este libro querrás hacer la maleta y ir a hacer una viaje por toda Islandia. Es la manera de describir cada rincón de ese lugar, esa forma de expresar las maravillsa de esas tierras lo que lo hace hermoso.
Bueno... llegó el momento más duro... el final. Nunca hubiera imaginado lo que ocurrió. Cuando empecé este libro pensé que seria todo un viaje de risas y nuevos amigos, pero es algo más que eso, también es un libro de despedidas entre lagrimas y recuerdos.
En conclusión, quiero dar las gracias a Annie por regalarme este maravilloso libro. Un libro que nos llevaremos cuando en el futuro hagamos el viaje que tenemos prometido hacer por Islandia. Y en segundo lugar, gracias a Laia por crear una historia tan completa, original y con unos personajes tan especiales. Por dar visibilidad a aquello que debería ser mucho más visible. Por hacer que ame Islandia cuando aun no he estado allí y, sobre todo, por hacer reír y llorar con esta historia.
9,5/10
9,5/10
Lo tengo en casa desde hace tiempo y tengo muchas ganas de leerlo pero siempre lo voy dejando... así que a ver. Un besote :)
ResponderEliminareste es libro es uno de mis favoritos. yo solo le pongo el pero de la protagonista un poco desahibrida pero igual es un libro maravilloso *-*
ResponderEliminar¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo y seguir con algo de la autora, pues su prosa y la forma en que mezcla fantasía y magia es genial. Gracias por la reseña^^
ResponderEliminar¡Besos!