lunes, 12 de octubre de 2015

[Reseña] Huellas y manchas ~ Jordi Sierra I Fabra

Título: Huellas y manchas
Autora:  Jordi Sierra I Fabra
Saga: -
Nº Páginas: 222

Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resultan son más necesarias: ¿Por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ?por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Tengo que ser sincera y, aunque sea un libro de mi querida editorial plataforma Neo, "Huellas y manchas" no hubiera sido un libro que me muriera por leer. Aun así, me llego por sorpresa y, tras leer una extensa trilogía me apetecía algo corto. Por ello cuando lo vi en mi estantería, me llamaba para ser leído. Es curioso, pero con tan solo 222 páginas es un libro con el que podría hacer una extensa reseña, pero intentaré resumiros lo más importarte.

"Huellas y manchas" es un libro donde espera un ritmo lento y con un vocabulario muy "elaborado" por ello, al leer el primer capitulo, me sorprendió su agilidad y su vocabulario tan corriente cercano. Pero, lo que más me gustó fue la maestría del autor para hacer un libro tan equilibrado en relación a las descripciones y los diálogos, no se hacía aburrido con extensas descripciones o con cosas sin importancia, al revés, iba a lo importante pero de manera delicada y natural.

Como habréis leído en la sinopsis, Cecilia, una joven de 17 años esta viviendo unas de las situaciones más difíciles que la vida te puede dar, ver morir a tu madre de una enfermedad terminal. Nuestro autor toca este tema con la delicadeza y la sinceridad que se merece, pero también le da un toque un tanto especial debido a la personalidad de Cecilia y su madre. Me he sentido muy identificada con ambas, por una parte Cecilia, con tan solo 17 años tiene que pasar sola la enfermedad de su madre y ello da lugar a crear una coraza, hacer creer que eres de roca o, al menos, aparentarlo. Pero ¿Quién esta preparado para algo así? ¿Quién es capaz de prepararse a lo largo de un periodo (corto o largo) de tiempo para ver morir a aquella que te dio la vida? Nadie. Por ello entiendo muchas de sus reacciones, querer ir contra el mundo cuando en realidad es el mundo el que ha ido a por ti con toda su fuerza. Aun así, tengo que reconocer que Cecilia ha tenido un actitud muy correcta en estas circunstancias. Por otra parte la madre de Cecilia, una mujer reservada, valiente, que ha vivido su vida como siempre a querido, rompiendo con todos las reglas simplemente por ser feliz. Ella también te enseña que es mejor decirlo todo, confiar en los demás aunque lo que vayan a escuchar no sea lo que esperas. No te vayas a otro sitio, otro mundo sin decir lo que piensas porque ¿Quién contestará a esas preguntas si tu ya no estas? 

Este libro toca temas muy muy muy curiosos: El proceso en el que se vive la muerte de un familiar, el amor adolescente, la homosexualidad, una enfermedad muy importante y que solamente he oído hablar en este libro es la de Emilio, otro de nuestros personajes. Emilio vive obsesionado en su propio y único mundo de su habitación y los ordenadores. Un joven que no ha pisado la calle en mucho, mucho tiempo. Otro tema también muy importante es el de la inseminación artificial, una de las cosas más importantes de este libro.

En cuanto el final, no quiero destacar el final de la historia en sí, porque todos podéis imaginarlo. Quiero recalcar las dos páginas de créditos y agradecimientos, donde el autor me deja realmente sorprendida con los datos y la información que da porque, mis queridos lectores, esto es un historia "REAL".


En conclusión "Huellas y manchas" es un libro diferente, con temas novedosos y otros más comunes pero tratados de una manera sencilla, real y emotiva. Aprenderás mucho leyendo este libro y "disfrutas" con todo lo que transmite.


8,5/10

3 comentarios:

  1. Leí libros de este autor durante mi adolescencia y la verdad es que me gusta mucho cómo escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la reseña, quizá me anime a leerlo. La portada no me convence y tampoco la sinopsis, pero si me gustó la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me importaría leer este libro pero tengo tantos pendientes que no sé cuándo tendré tiempo para ello.
    Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar