viernes, 20 de noviembre de 2015

[Reseña] El desván de Tesla ~ Neal shusterman y Eric Elfman

Título: El desván de Tesla.
Autora:  Neal shusterman y Eric Elfman
Saga: 1/3
Nº Páginas: 292
Gracias a Anaya por el ejemplar.
Un joven de catorce años llamado Nick, su hermano menor y su padre se mudan a la destartalada casa victoriana que acaban de heredar. Cuando Nick abre la puerta del desván, cae una tostadora que le pega en la cabeza. Ese será el comienzo de sus extrañas experiencias con los viejos trastos que encuentra en el desván. Tras deshacerse de todos ellos en una venta que organiza a la puerta de su casa, Nick hace amistad con Mitch, Caitlin y Vince, con quienes descubre que todos aquellos trastos tenían propiedades extraordinarias. Y aún más: Nick averigua que el desván es un extraño vórtice magnético que atrae toda clase de problemas. Es como si el desván mismo tuviera inteligencia... y una finalidad.
El desván de Tesla es la primera parte de una trilogía que estamos leyendo para la Lectura Conjunta que organizamos algunos bloggers. Cuando me comentaron que serían estos libros los que íbamos a leer, si os soy sincera, no los conocía, pero tras leer su sinopsis me anime a a descubrir el misterioso desván de Tesla. La verdad, aunque no es un libro que lo califique de mis preferidos, tiene un temática original que ha hecho que disfrute de la lectura.

Como bien cuenta la sinopsis, todo comienza en una vieja casa, en concreto en un oscuro y misterioso desván, donde nada es como parece. Nick, nuestro protagonista, encuentra en dicho desván miles de objetos normales y corrientes como son por ejemplo una tostadora, un bate de béisbol, un guante e incluso una maquina de pesas. Al ser objetos que no daban ninguna utilidad, nuestro protagonista decidió venderlos en un humilde mercadillo casero, pero ¿Quién le iba a decir que todos aquellos objetos que vendió los tendría que recuperar para un fin realmente "inquietante"?.

La historia de "El desván de Tesla" es realmente original y curiosa, lo que hace cada uno de los objetos os dejará sorprendidos, anonadados. Como el objeto elige a su propietario, como el objeto llega a ser parte de ti son algunas cosas que, a mí, me ponen los pelos de punta. No os diré que hace ninguno de los objetos porque serían spoiler, pero nunca lo imaginaríais.

En cuento a los personajes, en primer lugar nos encontramos con nuestro protagonista principal que es Nick, un joven adolescente que por desgracia y debido a un terrible incendio tiene que irse de su ciudad para poder rehacer su vida. Nick es un niño que dentro de todo lo que pasa en la historia, es muy normal, con momentos de inocencia pero con otros donde demuestra que tiene una gran inteligencia. 
Por otro lado, nos encontramos con los otros tres protagonistas: Caitlin, es la chica despampanante del instituto que, gracias a un objeto, descubre muchas cosas sobré si misma que le hace ver las cosas desde una manera totalmente diferente. Una cosa que me ha gustado mucho de ella es su "Artebasura", ella utiliza las cosas que ya no sirven para convertirlas en obras de arte.
Después esta Mitch, un joven muy hablador y muy inocente. A lo largo de todo el libro podremos conocer la historia de su familia, en concreto la de su padre. Y por último, nos encontramos con Vince, un joven un poco estaño y misterioso que encuentra en el mercadillo de Nick un objeto realmente "ORIGINAL". Pero lo que le sucede a este personaje en los últimos capítulos te dejará con la boca abierta y con el corazón encojido..... 
Además de estos protagonistas, tambien nos encontramos con otros muy importantes como son el hermano pequeño y el padre de Nick (Que son un amor), la odiosa Petula, pero sobre todo, los Accelerati y el difunto e ingenioso Tesla.

Una cosa que me ha gustado mucho de este libro es que tiene referencias realmente curiosas, como es la vida de el difunto y magnifico científico Tesla. Nos cuenta numerosas cosas de su vida, de su trayectoria que te hace pensar en lo insignificante que puede ser el mundo encima de la mano de una persona con tales pensamientos e iniciativas. No sé si todo lo que cuenta en el libro sobre él es verdad, pero si puedo deciros que Tesla existió de verdad y fue un gran inventor, aquí os dejo un poco de información:

"Nikola Tesla (1856-1943) fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica porcorriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial. La fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico de la historia o la cultura popular,4 pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles —a veces casi inverosímiles— acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla terminó relegado al ostracismo y considerado un científico loco.Él nunca prestó mayor atención a sus finanzas; se dice que murió empobrecido a sus 87 años."

En cuanto el final, aunque fuera algo esperado (porque sabia que tenía otra parte) también me sorprendió el giro que dan los objetos e incluso muchos de los personajes. En este libro, nada es lo que parece.

En conclusión, el desván de Tesla es la primera parte de una trilogía original, fuera de lo que podemos encontrar en la literatura de hoy en día, una lectura con un toque fuera de lo común. Aunque en algunas partes se me ha hecho un poco pesado y aunque con los personajes de momento no tengo mucha conexión, es un libro que recomiendo por su historia en sí.

7/10

4 comentarios:

  1. Holaa!
    La verdad que en un principio no me llamaba la atención pero a medida que me adentraba en la reseña me han dado ganas de descubrir el misterioso enigma de los objetos ¿qué es lo que hacen, porque los tiene que recuperar? me has dejado con muchas dudas y ganas de conocer a los protagonistas, sin ninguna duda tendré que probar con este saga ya que me ha picado la curiosidad y cuando me pica me pica jajaja
    Un fuertísimo abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog ojala algún día llegue tan lejos como tu : ) los inicios siempre son duros

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog ojala algún día llegue tan lejos como tu : ) los inicios siempre son duros

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog ojala algún día llegue tan lejos como tu : ) los inicios siempre son duros

    ResponderEliminar