jueves, 12 de mayo de 2016

[Reseña] Bajo mi piel ~ Nidia Represa Martínez

Título: Bajo mi piel
Autora:  Nidia Represa Martínez
Saga: -
Nº Páginas: 313
Ni siquiera era capaz de entender aquellos horribles sentimiento que jugaban divirtiéndose en mi pecho mientras oprimían mi alma. Era una tortura, un desconsuelo punzante. Traté que desapareciera esa sensación de un millón de formas, pero las heridas solo empeoraban.

Me convirtieron en un simple bicho raro con el que poder entretenerse en los insufribles ratos de instituto. Los dolorosos recuerdo me cegaban, me dejaban sin respiración.

Ya era demasiado tarde. Nadie podía salvarme. 

Cuando me dijeron que tenía que hacer un trabajo para una de mis asignaturas del grado de Trabajo Social que estoy estudiando, me dieron a elegir entre varios títulos pero, personalmente, quería leer algo diferente, no un libro donde explicaran miles de estudios e investigaciones que muchas veces lees y lees y no te enteras de nada. Por ello, conseguí convencer a mis profesoras para que me dejaran elegir un libro y, debido a que tenía este desde hace mucho en mi lista de deseos, y observar la historia que podría encontrar en esta novela, no dude en ponerme manos a la obra con él.

"Bajo mi piel" podría decirse que es una historia real, una realidad que encontramos cada vez más en nuestra sociedad. Miles de niños y niñas viven en una situación donde la salida a veces es imposible de encontrar, un situación de acoso escolar que hace que una de las etapas que debería ser preciosa en nuestras vidas, se convierta en un autentico infierno.

Antes de nada, me gustaría decir qué es el acoso escolar. Debido a un trabajo que hice el año pasado, investigue mucho sobre ello y puedo ir documentando esta reseña. 


“El acoso escolar se da cuando un alumno es agredido o se convierte en víctima. Cuando esté expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo un alumno o varios de ellos.” (Isabel Menéndez Benavente, Conferencia)

"Bajo mi piel" es un libro que nos cuenta el caso de Mara, una joven que, debido a unos problemas con una alumna de su instituto, se convierte en el centro de atención, en víctima de acoso escolar
Una de las cosas que me ha sorprendido de este libro, ha sido la forma en la que esta estructurado, no solamente la autora intercala capítulos de su época en el instituto, sino del después de lo que podría considerarse la "época del acoso", si puede llamarse así. Nos cuenta todos los momentos desgarradores que ha vivido antes y durante, sus sentimientos, sus emociones y pensamientos.

Con esta novela podrás sentirte identificado, ponerte en la piel de Mara y saber que es verdaderamente una situación de acoso escolar. Llegados a este punto, y aunque se haga un poco largo, quiero desarrollar la mayoría de los personajes porque, aunque son unos cuantos, todos son realmente importantes, descritos y creados de una forma realmente espectacular.

En primer lugar nos encontramos con Mara, una chica que no podría ser más normal y corriente y que, por ser justa, por decir lo que siente y dejarse llevar por sus impulsos se convierte en víctima de acoso escolar. Personalmente, no he sentido pena por Mara, he sentido la frustración que ella sentía, su vació, rabia y miedo. No hay que mirar a las victimas con pena, porque pena dan aquellos que comenten esta situación. Mara ha sido todo lo luchadora que se podría ser en una situación como esta, siempre pensando en sus seres queridos, siempre interponiendo la felicidad de los demás ante la de ella. Quiero dar mi más enhorabuena a Mara, por superar y quizás ahora, haber olvidado. Las heridas físicas se curan, las del alma quizás siempre tendrán una cicatriz, pero estoy segura que, aunque mire mil veces esa cicatriz y le duela, la verá también como una cicatriz de guerra, de supervivencia y de lucha.

En segundo lugar, nos encontramos con Adri, que sin llegar a ser una "historia de amor", si es de amistad. Hasta que no llegue al final del libro no conseguí entender (como le paso a Mara) porque Adri hizo lo que hizo. Aun así, ¿Hizo lo correcto? No sé cual sería la respuesta correcta a esta pregunta.

En cuanto a la familia de Mara, podemos encontrar miles de posturas. Cada uno de los miembros de la unidad familiar interpreto y sobrellevo esta situación de manera diferente. Personalmente, la madre de Mara luchó con uñas y dientes. Su hermana intentaba no remover las heridas para así poder dejar que cicatrizaran con sonrisas y felicidad. Y su padre vivió la ceguera que viven muchas de las personas que piensan que el acoso escolar muchas veces son "bromas de niños".

En cuanto los demás personajes, nos encontramos con Silvia y Javi, los acosadores. Aquí quiero contaros un poco de información sobre las características de un acosador/a:


"Hay acosadores de todos los tamaños, hablando física y psicológicamente. Estos niños se caracterizan por ser inseguros y tener una necesidad de atención, ya que todo lo que hace lo hacen con ese fin para sentirse mejor consigo mismos, aun así, no todos los acosadores sufren problemas. 
En su gran mayoría, son acosadores del género masculino que actúan a través del maltrato físico, dejándose llevar por sus impulsos y su ira. Mientras, las chicas practican un acoso psicológico. Suelen tener un bajo nivel de frustración y para nada sentimiento de culpa. Suelen ser muy reflexivos y algunos pueden padecer de hiperactividad. Suelen sufrir fracaso escolar y están expuesto a la violencia audiovisual. Debemos resaltar no solo las características del acosador, sino también su ámbito, diferentes agentes que pertenecen a su grupo como es la familia. “Habitualmente los agresores provienen de entornos familiares con dificultades para enseñar a sus menores a respetar límites y normas. Habitualmente también, estas familias suelen combinar una permisividad excesiva para con sus menores antes conductas inadecuadas, o incluso antisociales, con el uso y empleo de método muy autoritarios y coercitivos, donde se incluye con mucha frecuencia el castigo físico.” 

Con esta explicación resumo básicamente a estos dos personajes...


Podría sacar miles de temas de este libro a parte del bullying pero me quiero centrar en su historia principal. Por ello, y para terminar con esta reseña, quiero mencionar a los denominados "espectadores", aquellos que observan y no actúan. No quiero olvidarme de ellos porque son igual o peor que los agresores, con sus miradas lejanas, con su pasividad, consiguen que una situación como esta se haga cada vez peor. Con esto no solo me refiero a los compañeros de clase, sino a los profesores, directores, al centro educativo y a la sociedad entera.

En conclusión, "bajo mi piel" es un libro que todo el mundo debería de leer, todo el mundo debería conocer y aprender de el. Con él la autora estoy segura que conseguirá uno de los objetivos fundamentales para erradicar esta situación, la concienciación de la sociedad. Por ello quiero dar las gracias y mis mas sincera enhorabuena a Nadia, por este libro, por compartir sus historia y por hacernos tener esperanza. Gracias.

10/10

7 comentarios:

  1. ¡Genial reseña! Toca un tema muy importante y lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No lo conocía pero sin dudas creo que es un libro para tener en cuenta así que tu reseña me ha convencido y queda más que apuntado para un futuro, que no descarto que sea cercano.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marie R.,
    No sabes hasta qué punto me ha llegado esta reseña y lo agradecida que estoy por descubrirme esta novela. Como persona que sufrió de bullying en el colegio, estoy muy sensibilizada e implicada con el tema. A pesar de que ocurrió hace muchísimos años, es algo que te acompaña toda tu vida. También me alegra saber que gracias a personas como tú que estudiáis grados como el de Trabajo Social, hay personas dispuestas a intentar que esto no ocurra y que se cumplan los protocolos establecidos ante estos casos.
    Así que queda anotada a pesar de que no sé cuando la leeré por la empatía que puedo llegar a sentir con su protagonista. Que promete ser muy intensa y hacer revivir ciertas emociones.
    Mil gracias por la reseña y muy acertado por tu parte completarla con información tan relevante para que pueda entenderse correctamente.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, se nota que es un tema que dominas. No creo que fuera capaz de leerlo, lloraría a mares! Creo que es un libro que resultaría interesante como lectura obligatoria en el instituto, a ver si algun@ reacciona (y como tú, me refiero a alumnos pasivos y profesores).
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, y aunque estos libros no suelen ser mi punto débil, lo pintas tan bien que lo apunto para un futuro cercano.
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado para nada hablar de este libro, y la verdad es que he leído muy pocos libros sobre este tema porque creo que la mayoría son tratados superficialmente. Pero visto cómo hablas del libro y que hasta dices que hay buena estructura, tema amistad y demás, me lo voy a apuntar para leerlo. Gracias por la reseña y por la oportunidad de darme a conocer el libro :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He llegado por aquí gracias a la inciaitiva My Blogger Friend, ¡Y me quedo!
    ¡Un abrazo súuuuuuper fuerte! <3

    Sin duda me lo apunto en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar