lunes, 29 de agosto de 2016

[RESEÑA] Sueños de dioses y monstruos ~ Laini Taylor

Título: Sueños de dioses y monstruos.
Autor/a: Laini Taylor
Saga: 3/3
Nº Páginas: 614

La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero, cuando el brutal ejercito de serafines de Jael traspasa el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir a sus ejércitos para luchar contra su enemigo común. 

Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Pero ¿habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?

Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos? 
Llego. Llego uno de los peores y mejores momentos de cualquier lector, el final de una trilogia, de una historia. "Sueños de dioses y monstruos", última parte de la trilogia "Hija de humo y hueso" me deja vacía, el saber que no podré saber más sobre esta maravillosa historia me entristece. Pero también me deja satisfecha, contenta de haber podido disfrutar de esta maravillosa e increíble historia. Una historia donde lo imposible se convierte en posible. 

Aviso que esta reseña puede contener SPOILER de los dos libros anteriores. 
¿No os pasa que un libro os deja tan llena pero a la vez tan vacía que no sabes por donde empezar a hablar? Pues así me encuentro yo ahora mismo. Así que quiero empezar por el mensaje de este libro. Aquellos sentimientos y valores que transmite el libro, aquel mensaje entrelineas con el que tienes que quedarte, con el que debes aprender.

En primer lugar, el perdón. Perdonar es tan difícil, tan difícil y complicado como olvidar. En este libro aprendemos que el odio y el rencor son sentimientos que no nos dejan avanzar, prosperar, mejorar. Te estancan, limitan e incluso, matan. Perdonar es lo primero, ya después olvidaremos poco a poco. Es ese acto, el intento y el querer hacerlo lo principal. Porque perdonar es querer algo mejor, es saber valorar las cosas buenas e intentar olvidar las malas. Eso nos enseña este libro, el avanzar, el unirse, en vivir

En segundo lugar, lo posible. La oscuridad necesita de la luz para ser ella misma. Solo nosotros, con nuestra voluntad, con la fe en los demás conseguiremos convertir un "IMPOSIBLE" en "POSIBLE" en esperanza, en metas. 
"Sueños de dioses y monstruos" es un libro que, como os dije en sus otros tomos, tiene muchas, muchas descripciones y eso a mi me cuesta bastante. Puedes encontrar capítulos enteros sin ningún dialogo. Aun así, tengo que decir que no resulta del todo pesado. De todas maneras, me hubiera gustado quizás algo menos de descripciones y un poco más de dialogo. 

En cuanto a sus personajes, me da tanta pena decirles adiós... sobre todo a Karou. Este joven humana/quimera es uno de los mejores personajes femeninos que he leído hasta el momento. Es tan, humana. Karou siente, odia, ama, perdona, lucha, teme... Karou es real. Eso es lo que más me ha gustado de ella, no ha necesitado poderes extraordinarios para ser una superheroina, ella misma, siendo ella, lo ha conseguido. (aunque bueno, poderes extraordinarios si que tiene, pero es su persona la que la hace especial). Valiente, leal, eso es Karou.

Después, mi querido Akiva, quien tras leer los tres libros han afirmado algo que todos sabíamos, que es realmente especial. Creo que ambos protagonistas se caracterizan por lo mismo. Por sentir de una manera tan natural que los ves como reales. Akiva ha sido valiente, ha tenido miedo, pero sobre todo, ha amado como ama el cielo a las nubes o la tierra los arboles. Porque Akiva es amor puro, Akiva ama hasta que el corazón deja de latir y los pulmones dejan de coger aire. Akiva es especial.

Otros personajes que me han sorprendido otra vez e incluso, mucho más, en este libro han sido Liraz, Ziri, Zuzana y Mik. Estos dos últimos siguen siendo dos cabezas locas. Dos almas artistas encontradas en su momento para no separarse nunca más, para vivir miles de aventuras dentro de un mundo que se les escapaba de las manos pero que, con su voluntad y personalidad agarraron para no irse jamás. Mientras, Liraz, nuestra serafina con mal genio muestra su verdadera cara, su verdadero corazón que es tierno y dulce, un corazón que ha encontrado esa mitad que necesitaba para saber lo que es realmente la felicidad, para aprender a sonreír. Y Ziri, nuestro pequeño y, a la vez, grandioso Kirin es la imagen de la humildad, de la pureza. 

Muchos más personajes aparecen en este libro y todos ellos tienen un papel importante en esta historia. Todo, quimeras e ilegitimemos (incluso humanos) han sido una pieza fundamental. Un inicio, un recuerdo. Cuando vea este libro en mis estanterías me acordare de ambos bandos, porque ya no son bandos, son seres unidos por una misma causa, el querer un mundo mejor. 
Como estaréis pensando "Sueños de dioses y monstruos" es un libro que me ha gustado pero, aun así, tengo que reconocer que algunas cosas no me han dejado del todo satisfecha. En primer lugar, como he comentado anteriormente, tanta descripción, a mi eso personalmente me dificulta un poco la lectura (aunque la manera de describir de esta autora sea realmente cómoda). Después, el papel de los "Stelian" estos ángeles con ojos como el fuego no han sido lo que esperaba. Al final he considerado su aportación a esta historia un tanto forzada. Además, con todo el sufrimiento que llevan años pasando este mundo, milenios viviendo en guerra constante... ¿Intervienen ahora? con lo sencillo que seria si lo hubieran hecho antes... 
En cuanto el final, por una parte me ha encantado y por otra no tanto. No podría decir si es un final abierto o cerrado. Por fin el amor se une pero ¿para volver a ser separado o para no hacerlo jamás? Dejan un gran cabo suelto, una gran lucha pendiente que me deja un poco descolocada. 

Aun así, y con todo lo "malo" ha sido una historia que he disfrutado, devorado y digerido para guardarla para siempre en mi corazón. Porque es su mensaje, su multitud de mensajes lo importante de esta historia. Si la leéis, os pido que rebusquéis eso que os digo, porque debajo de toda esta historia hay miles más escondidas entre sus lineas para hacerte mejor persona, mejor lector/a y tener, sobre todo, esperanza.

Antes de terminar, informaros a aquellos fans de la trilogia. Quizás la mayoría lo sepáis, están comprados los derechos para hacerla película y la autora ya esta con el director uniendo cabos para que sea lo más perfecta posible. Yo espero esa adaptación cinematográfica con muchísimas ganas.

En conclusión, "Sueños de dioses y monstruos" ha sido un final de trilogia que, aunque personalmente podría haber sido mejor, me ha gustado. Porque esta historia, aunque tengas sus fallos, te dejará anonada. Por su originalidad, por sus personajes y, sobre todo, por su gran mensaje de esperanza y sueños. 

8/10

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Coincido bastante contigo, a mi también me disgustó un poco lo de los Stelian y el gran cabo suelto que se deja al final, en ese sentido no me dejó del todo satisfecha. Eso sí, todo lo demás me encantó, el ritmo que tiene el libro, los personajes... buah, no pude soltarlo hasta que lo hube terminado.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Necesito leer este libro, creo, y con tu reseña, que lo leeré pronto.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todavía no he empezado esta saga, aunque pretendo hacerlo algún día... y por eso mismo, para evitar algún spoiler he leído tu reseña un poco a saltos. >.< En cualquier caso, por lo que he podido leer, tiene muy buena pinta y me ha gustado saber que además esconde mensajes tan importantes en su lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. HOla guapa!
    Me leí el primero y la verdad que no estuvo mal, pero ahí me quedé.
    Algún día los retomaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y como me está pareciendo muy interesante, te he empezado a seguir ^^ No he leído tu reseña porque he visto que contiene spoilers, y como quiero empezar esta trilogía... Me he fijado en la nota que le has dado, así que deduzco que te ha gustado mucho. Espero que cuando lea yo estos libros disfrute de cada una de sus páginas. Te invito a pasar por mi blog. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar