sábado, 3 de septiembre de 2016

[RESEÑA] Yo antes de ti ~ Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Autor/a: Jojo Moyes
Saga: 1/2
Nº Páginas: 487

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Wil Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo como una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabes que va a cambiar al otro para siempre. 
¿La verdad? No he leído ni una reseña de este libro. Aun así, si que había escuchado que la gente estaba maravillada con el y ahora sé cual es el motivo. Cuando vi que se publicaría la película, unido a que el libro me costó menos de 7 euros, no dude en adentrarme en esta maravillosa y delicada historia.

Como comente en mi redes sociales, creo que es una historia muy delicada, con un tema central que tiene opiniones realmente dispares. Pero el estilo de Jojo Moyes es dulce, delicado y ágil. Dentro de toda la tragedia, a través de estos maravillosos personajes, ha conseguido, además de lágrimas, muchas sonrisas. 

Antes de centrarme en mi opinión sobre la decisión de Will, quiero hablar de estos únicos e originales personajes. En primer lugar, mi adorable y dulce Lou. La verdad es que me ha sorprendido bastante, Lou es una chica de 26 años con una vida realmente monótona... ir a trabajar, ver a su novio correr y estar en casa. Aun así, entiendo perfectamente ese miedo de romper la estabilidad, el pavor a arriesgar... pero es cuando arriesgas cuando realmente vives. Además, es una chica con un gran temperamento, sin pelos en la lengua y, dentro de esa inseguridad, podemos encontrar a una mujer llena de vida, de alegría que transmite incluso en su peculiar estilo de ropa. Por último, no puedo olvidar su determinación, su fuerza de voluntad y su dedicación, especialmente hacia Will. Otra persona en su situación se hubiera marchado y no hubiera mirado hacia atrás, Lou no, Lou lucho, peleo y amo como se aman dos corazones destinados a encontrarse.
En segundo lugar, Will Traynor. Will, un joven guapo, afortunado económicamente, con estudios y una vida realmente maravillosa se sumerge dentro de un caparazón. Un carcasa que, por culpa del destino, no le deja vivir esa vida que tanto extraña, que tanto añora. Todos los sentimientos que os vienen a la cabeza son los que he sentido con este personaje: frustración, amor, esperanza, tristeza, impotencia, felicidad... 
Además, nos encontramos con otros personajes como Nathan, el "cuidador" de Will. Un personaje que, aunque no se profundice mucho en su participación, hace un papel fundamental e enriquecedor para esta historia. Es ese amigo, ese confidente  que Will necesitaba dentro de tanto orden, un poco de normalidad. En cuanto a la familia de Will, no quiero centrarme mucho en ella porque, personalmente, no son personajes que hayan sido relevantes para mi. Mientras que entendía perfectamente la desesperación de su madre, me cabreaba un poco con la actitud de su padre... y bueno, de la actitud de la hermana ni hablemos ...

En cuanto a la familia de Lou. Su madre me ha parecido una histérica, poniéndome realmente de los nervios al final de la historia ... ¿Hola? RESPETA LAS DECISIONES DE TU HIJA. En cuanto a su hermana Treena... bueno, en algunos aspectos me ha gusto pero en otros .... meeeeh. 

En esta historia me quedo con ellos, simplemente con Lou y Will. 
Quiero destacar de este libro dos aspectos. En primer lugar, lo que Will enseña a Lou, a quien lee estas páginas. Will nos muestra las limitaciones y lo fácil que es que todo cambie. Lo corta que es la vida y las distintas maneras que tenemos de vivirla. Will muestra que no tenemos limitaciones, que todo esta a nuestro alcance si queremos conseguirlo. Will nos enseña a vivir. 

Y en segundo lugar, la gran lección de amor que transmite Lou. Un amor que va más allá del físico, de la movilidad, más allá de una silla de ruedas. Lou muestra lo que es el amor, el querer a una persona tal y como es. Con sus defectos y cualidades, con su personalidad, su carácter y su historia. El amor eso, un sentimiento que cuando llega, no tiene etiquetas, prototipos o ideales, el amor llega con un gesto, una conversación o un tacto inerte. Porque si el amor llega, es para quedarse y amar. 

No puedo terminar esta parte sin hablar del final y, sobre todo, de mi opinión sobre ello. ESTA PARTE PUEDE CONTENER SPOILER. No entraré en religiones, sino que me centraré en el tema en sí, en el suicidio, en la eutanasia. Es un tema delicado. Mientras que estoy totalmente en contra de suicidio, no lo estoy de la eutanasia ¿Suena contradictorio verdad? para mi no. Centrándome en el caso de Will, lo entiendo y me pongo en su lugar. ¿Cómo me sentiría yo, tras 21 años controlando mi cuerpo, disfrutando, con independencia y sin dolores, si estuviera en su situación? No lo sé, pero quizá la opción de Will no la descartaría. Y, aun con ese amor incondicional que muestra Louisa, creo que seguiría siendo una opción. La impotencia, el sentirte encerrado dentro de tu propio cuerpo, el depender 24 horas de alguien no tiene que ser una vida realmente placentera, y más cuando has probado todo lo contrario.  FIN

Lloré, mucho no, muchísimo. Aun así, me quedo con todos los mensajes positivos que ambos personajes transmiten en este libro, con su historia y con su amor.

Por último, no sé si leeré su segunda parte porque.... bueno, tengo dudas de como se desarrollará ¿Habéis leído "Yo después de ti"? quiero saber también vuestra opinión. 

En conclusión, "Yo antes de ti" es una historia diferente, con un tema central realmente delicado pero tratado de manera dulce, sencilla y, sobre todo, realista. Lloraras pero también reirás con sus dos protagonistas. Vivirás una historia intensa con cada una de sus páginas, con cada capitulo... con TODO. Si queréis una historia diferente, profunda y con unos personajes realmente únicos, esta es vuestra historia.

9/10

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado tanto y de que hayas llorado tantísimo. Yo también me emocioné con el final y también entiendo perfectamente la deicisón de Will, aunque sea dura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado leer tu reseña. Yo leí hace un par de meses ya y aún me emociono de recordar la historia. También lloré y me emocioné bastante con él, soy muy sensiblera xD me ha gustado mucho lo que has dicho de las lecciones se enseñan a ambos. Eso sí, yo me esperaba otro final, y empaticé tanto con Lou... no sé si leeré Después de ti, amigas mías lo han leído y dicen que no supera a esta historia pero que está bien, por si te sirve de ayuda.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No lo he leído y no creo que lo haga... he leído tantísimas reseñas sobre él, me destriparon el final... y que ya de antes no terminaba de convencerme... a mí es que el final no acaba de convencerme... SPOILER FINAL Vale, sí, está en su derecho de que si se siente de esa manera pues termine tomando esa decisión... ¿pero no es un poco... catastrófico? Quiero decir, hay muchísimas razones para seguir viviendo y que Will se resigne tantísimo y no sea capaz de buscar una manera de seguir adelante... (por lo que tengo entendido, quizá me equivoco, como he dicho, no lo he leído)... hay un debate de cómo sienta eso para personas en su misma situación que lean el libro o vean la peli. Hay personas que en esos momentos están muy vulnerables, son muy susceptibles e influenciables y ese final podría meterles en la cabeza que esa es la única opción que hay... FIN.. Pero eso ya es un debate muy extenso, con muchísimos argumentos válidos para ambas partes xD
    Yo me alegro de que hayas disfrutado del libro pese a todo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que era bastante reticente a leer este libro porque sí que había leído alguna reseña y todos lo ponian como trágico, dramático aunque precioso... y no tenia muchas ganas de llorera peeeero al final a principios de verano caí en la lectura de esta historia y me encantó aunque creo que estoy algo insensibilizada porque no lloré aunque estuve apuntito!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leido estos libros, lo se mantenme, pero prometo pronto leerlos para poderme pasar por la peli, me alegra que te aya gustado.

    Saludos con cariño desde:
    http://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Aiss me pareció un libro genial y espero sacar un hueco pronto para ver la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Jo yo en su día también leí el libro sin haber leído ninguna reseña. Y no solo eso, sino que ni si quiera sabía de qué iba el libro, pero como veía a todo el mundo leyéndolo me apeteció saber sobre él jajaja. Y la verdad es que también me encantó, me sorprendió muy muy gratamente. Tengo ganas de leer la continuación pero sé que será peor y me da un poco de miedo por eso. Sobre el final, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, la verdad, nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, es un libro con una sensibilidad y una narración estupendas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar