sábado, 3 de diciembre de 2016

[RESEÑA] El único e incomparable Iván ~ Katherine Applegate

Título: El único e incomparable Iván
Autor/a: Katherine Applegate
Saga: -
Nº Páginas: 322

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.
Tras escuchar/leer tan buenas criticas sobre este libro, unido a mi amor por los animales y que pude conseguirlo más barato en segundamano, no dudé en ponerme con el para saber cuál era la historia que contenían estas páginas. 

La verdad es que no ha sido un libo que me haya gustado demasiado. Quizás sea por la forma en la que esta escrito, ya que lo considero un poco infantil. Quizás por el final, con el cual tengo bastantes dudas.

La historia de Iván y todos sus compañeros es desgarradora. En cada una de sus páginas podemos observar el suplicio que viven aquellas criaturas que, debido a una raza "considerada la más inteligente" (en estos casos es apreciable que no), son apartados de su medio natural, de su hogar, sus familias. 

Personalmente es un tema que me enfurece e entristece demasiado. En primer lugar, el tema de los circos. Este es uno de los temas principales del libro, protagonizado por Stela, una elefanta que vive una vida de dolor y la agonía para "hacer disfrutar a los humanos", un disfrute que para ella es solo dolor y esclavitud. Todo lo que vive Stela, su sufrimiento y desgaste esta narrado sin esperanza, con sufrimiento y pena. Pero lo que más me dolió es su final, porque para esos humanos no vale la pena algo que ya no renta económicamente. Para ellos una vida no vale sino aportada dinero. 

Derivado de Stela esta el personaje de Ruby, esa pequeña elefanta que dentro de todo este horror nos muestra otra cara, la de la esperanza por la especie humana. Porque como expresa este personaje, no todos somos iguales. Con tan corta edad Ruby ha podido ver las dos caras de la moneda, algo que le mantiene fuerte, esperanzada. Ruby es un personaje adorable, es la clave para la felicidad.

Iván, el único e incomparable Iván. Quizás su vida sea la más triste, Cuando pasas mucho tiempo en una misma situación, acabas acostumbrándote, viéndolo como algo normal, y esa es la vida de Iván. Acostumbrado a su recinto, sus neumático y la compañía de su peluche y su amigo (perro) Bob. Aun así, es el sentimiento de responsabilidad y su talento con la pintura la que consiguen algo de futuro para ellos.

Para que esta reseña tenga un poco de sentido tengo que hablar del final. No suelo hacer SPOILER, pero tengo que escribirlo para que tenga todo un poco de sentido. Así que aquí comienza. Personalmente estoy en contra de los Circos y Zoológicos. El caso es que al final, si lo habéis leído, los personajes terminan en un zoológico. Si, vale, están en mejores condiciones, con los de su especie pero, al fin y al cabo, siguen estando encerrados, dependientes. En el caso de Iván quizás lo veo lógico, no esta acostumbrado a la vida salvaje, quizás no podría sobrevivir en su medio natural ya que no ha crecido y aprendido para ello. Pero Ruby, la pequeña elefanta si podría haber sido devuelta a su medio, aun tiene tiempo de ser verdaderamente libre. La verdadera libertad no es un zoológico, es su medio, su hogar. FIN SPOILER.

Esta reseña ha quedado un poco rara y liosa, pero es lo que me transmite el libro. Quizás si hubiera sido escrito de otra manera la historia me hubiera llegado más, porque el mensaje es bueno, es importante. Aun así, espero que les sirva a aquellos más pequeños, que aprendan la importancia de la vida de cualquier animal, que no son objetos y que tienen sentimientos. Aman, sienten y sufren. 
En conclusión, "El único e incomparable Iván" es una historia dura pero escrita de manera sencilla y delicada. Podrás ver la verdadera cara de los Circos y entenderás los sentimientos que hay detrás de cada vitrina y cada numero con el que "disfrutas". Este libro muestra lo profundo, lo que no podemos ver con los ojos.

6/10

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, a pesar de los aspectos negativos que comentas :) A mí me encantaría darle una oportunidad a esta novela porque he leído muy buenas críticas y creo que podría ser una lectura bastante interesante; ahora bien... se ve que la novela está más bien dirigida a un público joven y no sé si eso me restaría o no interés a la hora de leerlo, pero sigo teniendo las mismas ganas de conseguirlo y leerlo, así que espero tenerlo pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    La portada es preciosa, pero no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, no le he dado la oportunidad a libros de animales aún. También comparto mucho tu opinión acerca del maltrato, no soy partidaria de eso y me enfurece mucho el tema.
    Había visto mucho en el mundo blogger este libro, pero pensé que era infantil, parece que por tu reseña no estaba tan equivocada. No sé si le una oportunidad, quizás sea una lectura rápida, pero no me convence del todo :c Espero más de tus reseñas ! :D Saludos

    ResponderEliminar