miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Qué sucede con tu cuerpo después de empezar a leer un libro?

Hola mis pequeños!!!

La entrada de hoy viene relacionada con una de las secciones que creé y que he dejado bastante por no decir MUY ABANDONADA. Así que hoy vengo con artículos o noticias interesantes de nosotros, los lectores.

Como siempre en secciones de este tipo o cualquier entrada que no es invención mía personal y he encontrado en alguna página, aquí os dejo el enlace por si queréis curiosear un poco más ^^

¿Qué sucede con tu cuerpo después de empezar a leer un libro?


Últimamente se han puesto de moda los artículos que explican qué le sucede a tu cuerpo después de tomar distintas sustancias ‒una Coca Cola, un Big Mac, un café, etc.‒. Con motivo de la Semana de los Libros Prohibidos la biblioteca de la Universidad de Virginia ha elaborado una infografía donde muestra, con bastante humor, su peculiar versión de «qué le sucede a tu cuerpo después de» aplicado a leer un libro. La principal diferencia, aparte de incidir en aspectos menos materiales, es que los efectos de un libro pueden permanecer en el cuerpo durante años. Además, es perfectamente combinable con otros placeres: imagina, por ejemplo, los efectos de leer un libro mientras tomas de una taza de café.

A continuación una traducción al español de la infografía. Estos son los efectos que tiene en el cuerpo leer un libro; ya no hay excusa para correr a por uno.

En los primeros 10 minutos

Estimulación instantánea del sistema. El tacto del objeto, el impacto visual de la tipografía y el sentido de un nuevo comienzo logran transportar al usuario a un plano diferente. El sentido del olfato también puede ser estimulado ‒incluso el usuario experimentado puede ser abrumado por el «olor a libro viejo»‒. Los efectos iniciales en el cerebro pueden incluir entusiasmo al encontrarse con una voz narrativa desconocida, desorientación ante la nueva terminología, resistencia temporal a las nuevas ideas y, en general, un aumento de la actividad neuronal.

En 30 minutos

Los efectos aumentan y se pueden experimentar alucinaciones auditivas y visuales. La mayoría de los usuarios empiezan a percatarse de la existencia de una voz persistente en la cabeza, y muchos afirman haber tenido visiones fantásticas, a veces con intensa claridad. Hay usuarios que incluso describen cómo son transportados a un tiempo y a un lugar diferentes. En ese momento muchos se sienten obligados a intervenir físicamente en el objeto: usan pósits e instrumentos de escritura para anotar, subrayar o resaltar el texto.

En 60 minutos

Inmersión total en el libro. El usuario puede experimentar efectos agudos que van desde la risa incontrolable al profundo dolor. Algunos usuarios de ficción hablan de una profunda conexión psicológica con los personajes y los acontecimientos del libro como si fueran un mundo real. Los usuarios se sienten cada vez más superados y pueden hacer pausas periódicas simplemente para mirar a la nada. Se cree que dicha actividad es la prueba de la existencia de efectos secundarios, tales como la exposición a hechos e ideas nuevas y una mayor comprensión de la condición humana. Esto se conoce como «aprendizaje».

Después de 60 minutos

El libro ahora lo consume todo, y la separación del mismo causa al usuario una gran irritabilidad y despiste. La conexión de los usuarios con el libro ahora puede ser tan fuerte que no son capaces de dejar de leerlo y algunas necesidades humanas básicas, tales como la alimentación o el sueño, pueden llegar a descuidarse.

En las siguientes horas, días y semanas

El tiempo exacto transcurrido depende del usuario y del libro, pero a partir de este momento el libro se da por terminado. Esto puede causar una intensa melancolía. De hecho, muchos usuarios vuelven a leer el libro por una segunda o una tercera vez, tratando de recuperar la sensación que tuvieron con la primera lectura. Hay usuarios que afirman que querrían volver a la vida que tenían antes de leer el libro, cuando el mundo quizá parecía menos complicado. Paradójicamente, estos usuarios suelen buscar libros más complicados después de un breve período de recuperación.

En los próximos años

Todavía se sienten los efectos del libro. Muchos usuarios se han convertido en lectores habituales, cargados con un mayor nivel de conocimientos y atrapados en un ciclo constante de formación permanente, iluminación continua y con una mayor curiosidad intelectual.

¿Qué os parece? Yo me sentí identificada en cada minuto, hora, días y años transcurridos... ¡CONTARME!

12 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada, la forma en que lo has explicado me pareció genial. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice. Con respecto al vacío, lo sentí con terminar la saga Harry Potter... pero no lo releí, por miedo a volver a sentirme tan triste y vacía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marie!! Me ha gustado mucho la entrada, también me he sentido muy identificada y me guardo la entrada en marcadores, para cuando me digan algo en plan..: para que leer si hay peli?
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Que post más interesante, yo también me sentí totalmente identificada con todo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Dios, me ha encantado la entrada. Me he sentido identificada con muchas cosas, otras tal vez no tanto pero en general sí, en fin, que me encanta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Jo, me ha gustado mucho esta entrada porque describes exactamente qué es lo que me ocurre después de terminar un libro que me ha gustado mucho.
    Me considero una persona bastante sentimental, pero es que esa sensación de melancolía que me producen determinados libros puede llegar a ser asfixiante. De hecho, creo que la mayoría de las veces soy incapaz de volver a ser yo misma hasta después de unos días y lo que dice el artículo de que esas personas son capaces de volver a leer el libro solo para sentir lo mismo que sintieron cuando leyeron en libro es exactamente lo que hago.
    También te digo que solo me ocurre con aquellos libros que me han gustado muchísimo, pero me parece un estudio super interesante!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado y divertido esta entrada, es interesante. Y por supuesto que me sentí identificada con casi todo *-*
    Los libros dejan una marca en nosotros ♥
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa.
    Muy bueeeno, y totalmente de acuerdo en todo *-* Siempre que me pasa algo como eso, el libro simplemente se vuelve uno de mis favoritos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Esta super interesante esta entrada la verdad es que es cierto todo!!! Creo que esa es la parte linda de los libros, la capacidad que tienen de hacernos reaccionar de mil maneras diferentes y de quedarnos con un recuerdo de ellos :3

    Pasando a otra cosa, te nominé a un Book Tag que espero puedas hacer, te dejo el enlace a la entrada por si te animas http://mi-vida-de-papel.blogspot.mx/2015/11/book-tag-nomina-y-continua.html

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post y que razón tiene quien no se ha sumergido tanto en un libro que hasta que no lo ha acabado no se ha ido a dormir...

    ResponderEliminar
  10. Estupendo post y que razón tiene quien no se ha sumergido tanto en un libro que hasta que no lo ha acabado no se ha ido a dormir...

    ResponderEliminar
  11. Estupendo post y que razón tiene quien no se ha sumergido tanto en un libro que hasta que no lo ha acabado no se ha ido a dormir...

    ResponderEliminar
  12. ¡Ala, menuda entrada tan interesante! ^-^ Yo creo que tiene mucho de razón en las distintas etapas, sobre todo a los 60 minutos y después de los 60 minutos xDD Es cuando más enganchada estoy yo a la lectura :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar