sábado, 6 de febrero de 2016

¿QUÉ TIENE QUE TENER UN BLOG PARA QUE LEA SU CONTENIDO?

Hola mis pequeños lectores :)

En Twitter pregunté si querías que hiciera una entrada donde daba mi opinión sobre lo que debería tener un blog para que yo me quedará y leyera sus entradas. Aun así y aunque sea desde mi perspectiva, creo que son algunas cosas en las que coincidiremos la mayoría. Antes de empezar quiero que sepáis que esto no es una entrada sobre el contenido (que es lo más importante), aquí voy a hablar de la estética, y si queréis, hago una entrada sobre lo que me gusta escribir o encontrar en los blogs.

En primer lugar debemos hablar sobre el DISEÑO. Al igual que los libros, lo primero que vemos es la portada, la primero que la mirada capta y, aunque quizás luego indagues un poco más, si el diseño no es cómodo y te llama la atención, sueles no seguir viéndolo/leyendo.

1. Una cabecera bonita. Muchas veces las cosas bellas son las más simples. A mí me gustan cabeceras donde el nombre del blog se pueda leer de manera clara, sin letras o dibujos que hagan poco visible a primera vista el nombre del blog. Parece un tontería, pero aunque luego no te acuerdes del nombre de todos los blogs, la imagen, los colores o pequeños detalles de su cabecera si se quedan un poco en la memoria.

2. Un fondo limpio. ¿Qué quiero decir con ello?  Creo que todos los que hemos empezado en el mundo blogger sin tener ni idea hemos comenzado el diseño de nuestros blogs lleno de florituras, con unos fondos muy llamativos e incluso con imágenes. Yo, con el tiempo, he ido cambiado mucho mi fondo, hasta que me he dado cuenta que un fondo liso, neutro, hace que la mirada vaya directamente al texto,a la entrada, y que no se vea todo de manera sobrecargada.

3. La letra debe entenderse. Al igual que lo anterior, mi blog ha pasado por multitud de fuentes, tanto en los gagdet como en las entradas. Quizás en algún titulo o gagdet si queda bien una letra más "creativa", pero en la entrada, un sitio donde normalmente se encuentra mucho texto, es más cómodo una letra neutral como "Arial" o las que podéis encontrar como predeterminadas en la sección de fuentes del diseño. Al igual que el tipo de letra, es importante el color y el tamaño. Yo soy más bien clásica y creo que un color negro es lo más cómodo para leer. En cuanto al tamaño de la letra, muy pequeña hace que te cueste mucho leer la entrada, una letra muy grande hace que la entrada sea vea demasiado larga y no me apetezca leerla.

4. Pocos gagdet. Con este punto quiero decir por ejemplo, los blogs donde podemos encontrar dos columnas llenas de gagdet, sorteos, iniciativas, lecturas .... todo distribuido por el diseño del blog, donde se ve a primera vista. En mi opinión, esto hace que no me centre en la entrada en sí, ya que encuentro multitud de cosas (quizás menos importantes) con las que entretenerme. Yo opté por ejemplo en hacer un icono donde al pincharlo te lleve a todos los sorteos e iniciativas en los que participo, por lo que solo, a la vista, tengo una foto y no 20000 banner de diferentes tipos (que quizás no pegan con mi blog) a la vista.
Por ello, lo mejor es una columna (en el lado que queráis) con los gagdet más importantes, por ejemplo:

   - Un breve descripción del dueño/a del blog.
   - Redes sociales.
   - Lectura actual o un banner con vuestras reseñas más recientes. En este punto quiero hablar de los banner en movimiento. Personalmente uno quedaría bien, pero cuando entras en un blog y esta todo en movimiento, resulta una autentica locura....
   - Gagdet de seguidores.

Todo lo que este escondido en la barra de menú, mucho más que mejor. Quien quiera leer una reseña o sección especifica, estoy segura de que podrá encontrarla.

5. Armonía. Todo, tanto el color, cabecera, la letra, iconos.... Un blog tiene que tener equilibrio, en los colores, la forma de vuestras fotos... Pero no olvidéis una cosa, el blog tiene que hacer que os caracterice, que muestre vuestros gustos. Me gusta ver blogs diferentes, que cuando entré pueda acordarme quien era su dueño/a, lo hace todo más familiar. :)
En cuanto al CONTENIDO DE LAS ENTRADAS, estoy ya es más subjetivo aun, no voy a hablar de lo que me gusta leer o no en lo blogs, pero sí algunos cosas que hace que ni me ponga a leer las entradas ...

1. Estructura. Para que una entrada, por ejemplo, una reseña me llame la atención debe de tener una serie de puntos.

   - Una foto del libro con algunas características suyas (La más importantes: nº de paginas y si es saga/trilogía o autoconclusivo).
   - Su sinopsis.
   - En cuanto a la opinión de cada uno, soy la primera que, si me gusta un libro, esos que no puedes olvidar, se extiende hasta los limites por tanta emoción. Aun así, al igual que cuando veo un vídeo de youtube no me gusta que dure media hora, una entrada también debe de ser rápida de leer. No digo que ocupe tres lineas, pero tampoco cuatro folios. Cuanto más corta sea, más probabilidad tendrá de que me quede a leerla.
   - Además, no es lo mismo leer una reseña sin espacios, todos los párrafos pegados unos con otros, que leer una reseña donde cada párrafo este distinguido. Por ejemplo, yo sigo una especie de estructura (Breve introducción, el ritmo de la obra, los personajes, el final y una pequeña conclusión).
- Palabras clave. Aquellas que si no quiero leer ese párrafo, pueda leer otra parte que me interese más sin volverme loca en buscarlo.
- Además, en mi opinión, lo más cómodo es solo poner negrita, no 20000 colores para diferenciarlo.
- Y bueno, lo de la puntuación ya es cosa de cada uno. Algunos califican sobre 5, yo por ejemplo califico sobre 10 y algunos lo hacen con algún que otro dibujo (eso ya al gusto del consumidor)
- Alguna foto o dibujo dentro de la reseña también hace que sea una lectura más llevadera.

2. ORIGINALIDAD. Sabemos que esta casi todo inventado, pero una entrada original, hecha con ganas y creatividad hace que se convierta en un blog especial...

Y con esto y un bizcocho, creo que he terminado de escribir este tocho ijijijijiji. Quiero saber vuestra opinión, que pensáis de cada punto o si pensáis algo diferente sobre ello. Además, quiero aprovechar para saber qué opináis sobre mi blog, si pensáis que debería cambiar algo o lo que más os gusta de él.

Otra cosa que quería preguntaros es si os gustan los blogs que tienen un horario en cuanto su entradas. A mí personalmente no me gusta, ya que es mejor hacerlo según me apetezca. Aun así me gustaría saber vuestra opinión :)

Y bueno, con esta entrada quería que supierais, desde mi perspectiva, que es lo que me llama la atención de los blogs para ponerme a leer sus entradas. No quiero que nadie se siente quizás ofendido, ya que es una opinión, tampoco que nadie lo cambie todo simplemente por esta entrada, porque como he dicho, cada uno le dá al blog su propia esencia y quizás lo que no me guste a mí, a otros le encante. Tampoco que penséis que es superficial, esto es un blog, una página donde cada uno puede expresarse como quiera, hacer lo que le de la gana. Por ello, quizás un blog no tenga nada de esto y, al leer su contenido, me vuelva loca. Todo puede pasar :)

30 comentarios:

  1. Pues yo por mi parte no exijo tanto. Ante todo tiene que interesarme el contenido de un blog para que me fije en él. Tampoco me gustan los diseños recargados, o que no me entren por la vista. Estoy de acuerdo en que eso es lo primero en lo que te fijas. Pero con las reseñas de libros no soy demasiado exigente, quizá porque mi blog no es exclusivamente literario, ya que en él hablo de todo lo que me gusta. Y no me importa que la reseña sobre un libro sea breve, porque cuando leo una entrada, solo me interesa saber la impresión general. Si no he leído el libro, no me gusta saber detalles sobre la trama, los personajes, o el final, porque entonces pierde toda la sorpresa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.

      Si, como he dicho, esta entrada no va dirigida al contenido del blog (que es lo más importante) si no a lo entra por la vista.
      Pero como todo, es cuestión de gustos. Puede que un blog no tenga nada de esto y me encante después la forma de escribir de esa persona y se convierta en mi blog favorito o puede que tenga todo lo que he comentado y no me guste. Por ello, cuando entro en un blog nuevo intento leer alguna que otra entrada para ver si me gusta su contenido ^^

      Gracias por comentar, un besote!

      Eliminar
  2. Yo, por ejemplo, coincido en pocas cosas contigo. Ahora que me he puesto(con ayuda de quien entiende un poco más) al diseño de mi pequeño hogar 2.0, he descubierto en mi interior que tanto blanco en los blogs me traía un poco por la calle de la amargura.
    Me costaba mucho encontrar un blog en el que todo no fuese tan neutro.
    Y no digo que eso es´te mal; para nada. Me gusta entrar y que de tranquilidad y sensación de órden, como tu blog.
    En cambio yo no me identifico. Soy un poco terremoto y me gusta darle la vuelta a la tortilla.
    Mi blog tiene un fondo oscuro, por lo que el fondo de las entradas está destinado a que la letra(que eso sí que es importante) pueda ser en negro y que la lectura sea cómoda.
    Mi cabecera me tiene totalmente enamorada, aunque eso es cosa mía, y lo que he buscado es originalidad... algo fuera de lo que últimamente se puede ver.

    Puede que, en tu caso y el de muchos otros, mi blog no sea un sitio en el que les gustaría quedarse; quién sabe. En cambio yo me siento cómoda, he encontrado mi personalidad bloggera y estoy súper a gusto con mis resultados.

    También he de decir que me fijo un poco más allá. Aunque una estética no vaya mucho conmigo, siempre que descubro un nuevo rinconcito leo dos o tres entradas(dos nuevas, una más antigua) para ver si realmente el contenido lo vale. Porque, aunque el diseño es importante, el contenido lo es aún más.

    No se puede juzgar a un libro por su portada. Aunque, sí, es lo primero que se ve y te invita a llevártelo a casa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa ^^

      Exactamente, esto es muy subjetivo, en este caso es una opinión obviando lo más importante que es el contenido. El blog tiene que ser en primer lugar, un espacio donde tu te sientas a gusto, porque si en tu propio blog no te encuentras bien, no podrás transmitir eso a aquellos que te leen.

      Como dices, tu blogs (y otros que sigo) tienen un fondo oscuros y, aunque no sea blanco, a mi me transmite equilibrio, dentro de su terremoto como dices, tiene su propio equilibro, que es lo que tiene que transmitir a primera vista ^^

      Gracias por el comentario y espero que poco a poco más gente vea tu rinconcito :)

      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Un post muy interesante! ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también he hablado de este tema (en parte) en uno de mis blogs y coincido completamente en cuanto al diseño, ya respecto a contenido lo que me anima a seguir leyendo es que haya buena ortografía (o que no haya muchos "horrores") y el texto justificado (en menor medida, pero desde que una profesora nos dijo que era mejor justificar los textos en trabajos y demás, me acostumbré y no puedo con lo que no cumple esto). El resto, supongo que depende de si ya he leído varias opiniones de un mismo libro (en caso de reseñas), si es un tema muy trillado o lo que sea; pero suelo leer casi todo.

    Ahora, respecto a los "horarios", yo por ejemplo llevo un blog en el que escribo y, tanto para organizarme como para mantener al lector atento, tengo organizadas las secciones por días, y los escritos son publicados una vez a la semana (a no ser que haya especiales). De todas formas, es algo que depende de la persona, de lo ordenada que sea, etc.

    Muy buena entrada ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crespo ^^

      Sí, aunque esta estrada parezca muy "estricta", es un opinión muy subjetiva porque puede que vea un blog completamente diferente a lo que dicho anteriormente y me encanté ^^
      En cuanto a lo de la ortografía, yo no puedo decir mucho porque de vez en cuando tengo algún horror jajajaja pero creo que es algo normal (o no jijiji).
      En cuanto al texto justificado, te entiendo perfectamente en cuanto a los trabajos, en mi universidad te especifican hasta el tipo y tamaño de letra jajaja. Aun así, no se porque pero cuando hago reseñas lo justifico pero cuando hago cualquier otra entrada no.... quizás será ya manía jijijiji

      Yo creo que seguiré sin horario, ya que no quiero ir con prisas, cuando una entrada este lista, lo subiré y listo :)

      gracias por el comentario, un besote!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post porque yo pienso igual!
    Tu blog está muy bien y me encanta :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    El diseño entra mucho por el ojo, pero en realidad no soy demasiado de fijarme. Sí que me gusta que tenga una letra legible y que la estructura de los posts no sea caótica. De todos modos, lo que hace que me quede en un blog es el contenido que publica.
    Si hace buenas reseñas (y en este caso yo prefiero aquellas que son completas, que profundizan en el libro aunque sean inmensas) y argumenta bien todo lo que expone. Si encima es una persona cercana y que además te descubre películas o nueva música, creo que me caigo rendida.

    Supongo que es una cuestión de gustos.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara ^^

      Antes de nada, creo que eres nueva por mi pequeño rinconcito, así que bienvenida :)
      Exacto, esto es algo general, pero el contenido siempre será lo realmente importante, y la cercanía, mucho más :)

      Un besote!

      Eliminar
  7. Hola, me ha gustado mucho tu entrada, pero no coincido del todo contigo. Es verdad que el diseño es muy importante pero todos tenemos gustos diferentes. Hay gente que le puede atraer un estilo minimalista y a otros un poco más recargados; a unos les gustarán los colores en el texto y a otros no. Lo que veo más importante es notar que esa persona se ha currado tanto el diseño como el contenido.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelareads. Exacto, es esta entrada expongo lo que me gusta a mí, que también es algo general, que después sera todo lo contrario, lea su contenido y me chifle ijijiji Todo puede pasar.

      Además, si a todos los gustará lo mismo ¿Qué aburrido no? ^^

      Gracias por comentar, un besote!

      Eliminar
  8. Hola, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Basicamente esos son los puntos que intento seguir en el mio, y que veo que en tu blog funcionan a la perfeccion.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu. Gracias por comentar. El blog tiene que ser un sitio donde tu estes a gusto, una vez logrado eso, lo demás viene solo^^

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo en algunos de los puntos que nos cuentas, siempre es agradable entrar a un blog en donde el diseño es lindo y sobre todo uno que sea cómodo para leer pero otro punto que pienso que es importante es la interacción que se tiene con los lectores, por ejemplo existen blogs que tienen todos los puntos que pusiste pero nunca contestan los comentarios y tampoco se pasan por los blogs que les comentan, entonces siento que eso es algo importante, porque gracias a los lectores y comentarios que se tienen el blog puede seguir adelante, en mi opinion claro :) un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz, estoy deacuerdo contigo. Personalmente, hace tiempo dejé de responder comentarios porque ponían cosas no relacionadas con la entrada donde se notaba que no la habían leído y eso me frutaba bastante. Por eso me gusta este tipo de entradas, parece que la gente quiere interactuar más y dar su opinión y eso me gusta :)

      Gracias por comentar, un saludo ^^

      Eliminar
  10. Me ha servido de mucho tu entrada, sobretodo la parte de las reseñas, porque siempre llevo un cacao mental para escribir una y no tengo algo marcado, y esto pues me ayuda a estructurarme. Muchas gracias♥ Y si haces más entradas de este tipo, te aseguro que me leeré cada una de ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mir, es un placer verte por aquí ^^
      Esto es lo que yo suelo hacer y a mi me gusta, aun así personalmente intenta darle tu toque especial ^^
      Creo que la próxima entrada será sobre el contenido de los blogs, que en realidad, es lo más importante :)

      Eliminar
  11. Gracias por esos consejos tan geniales, no te puedo contradecir en nada. Creo que un diseño y una estructura lo dicen todo, pero si tu contenido no es original o de calidad no va a servir de nada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg. Claro, esta entrada va dirigida a lo que entra a primera vista de un blog, aun así, siempre hay que intentar leer su contenido y si me gusta, no dudaré en seguir leyendo sus entradas ^^
      Un besote!

      Eliminar
  12. Yo tengo varias cosas en cuenta pero sin duda lo que más me importa es el contenido porque, aunque sea un blog precioso si lo que tiene que contarme no me aporta nada, no me interesa. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya, es un placer verte por aquí de nuevo :)
      Exacto, en esta entrada solamente me he dedicado a hablar de lo que me gusta ver normalmente en el diseño, lo que se ve a primera vista de un blog. Pero el contenido es lo más importante ^^

      Un besote!

      Eliminar
  13. ¡Hola Marie! Qué buena entradaaa, me ha encantado.
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Con todo lo que dices...
    Además de tener un buen diseño (mientras más simple, mejor), debe haber buen contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa, me encanta verte por aquí ^^
      Si, el diseño es muy importante, pero el contenido es lo fundamental de un blog :)

      Un besote!

      Eliminar
  14. Me dio risa lo del fondo con florituras por que al principio yo lo use y mi blog estaba lleno de etiquetas y gadgets por todos lados, espero haber mejorado y hacerlo mas xD

    Sobre lo que dices de las entradas con horario, si eres muy fan del blog supongo que es útil porque sabes cuando subirán algo nuevamente, pero siento que si no es así es mas natural vaya, pero la verdad no es como que yo recuerde el horario de los blogs jajaja

    Saludos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie ^^
      Jajaja creo que todas hemos puesto un fondo de florituras jajaja yo la primera :)
      Ya, creo que seguiré sin ningún horario, no quiero agobiarme:)

      Gracias por pasarte^^

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada :)
    Sí es cierto que poco a poco vamos aprendiendo. Yo comencé con un estilo de colores más oscuros y apagados y con dos columnas y ahora intento que sea muy claro y sin tantos gadgets para una mejor lectura.
    Me gustan un montón los estilos minimalistas. Si crease otro blog, sin duda utilizaría esos estilos.
    La estética sí hace mucho, aunque como dices al final el contenido es lo importante.
    ¡Un besazooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara ^^
      Si, la verdad es que aunque lo importante es el contenido, la estética también hace mucho :)
      Poco a poco vamos mejorando todos, creo que es de lo más normal :)

      Gracias por pasarte, un besote!

      Eliminar